Risas enlatadas ¿Si? ¿No?

jajajarisas-campbell

He ahí el dilema. Hace un par de días mi hermana me pidió que le recomendara alguna comedia. Comencé a pensar en cosas, situaciones o temas que le podían hacer gracia. Pero creo que eso no es lo importante. Lo importante es saber si ella es o no de risas enlatadas. Después de repasar en mi cabeza todas las comedias que he visto, creo que se pueden clasificar en esos dos grupos: con y sin risas enlatadas.

A saber:

Risas enlatadas:
The Big Bang Theory
How I met your Mother
Friends
The IT Crowd
Vicious
Two and a Half men

Sin Risas enlatadas:
The Office
Parks and Recreation
Modern Family
Veep Arrested
Development
Community
Girls

Muchas de las series que he mencionado en la lista de las “enlatadas” me gustan, como Vicious (amo a SIR Ian Mckellen), Friends (¿12 años ya?), The Big Bang Theory (SOLO las primeras temporadas). Entiendo que es un recurso más, pero ¿son realmente necesarias? Me refiero a que me reiré si algo me hace gracia, no porque escuche unas risas de fondo. Hubo un tiempo en el que sostenía que las risas enlatadas eran para que la gente se entera de si había bromas en ese momento, cosa que he descartado, ya que ¿qué clase de guionistas de comedia serían si sus bromas no se pillaran?. Entiendo que esto comenzó porque antes las comedias se grabaran con un público presente, al mostrarlas luego por TV, se escuchaban los sonidos genuinos de los espectadores.

Dándole vueltas a la manivela, podemos ver que el humor de una serie con risas enlatadas(CRE) es totalmente diferente al de una serie sin risas enlatadas(SRE). En las CRE el humor es mas grueso, más fácil. Lo que te hace reír es una suma de: la frase tonta (dicha casi por cualquier personaje) + las risas enlatadas en si, que producen un efecto psicológico en las personas, que te invitan a reír.
En las SRE el humor es la situación en si. Por ejemplo: The Office; se podría pensar “una serie que va de una compañía que vende papel” = coñazo. Pero en The Office juegan con intentar que parezca real, como si el humor de la serie estuviese detrás de todo lo aburrido que puede llegar a ser un sitio que vende papel. Este tipo de series, hace que tengas que estar muy atento a todo, muchas veces se ha dado el caso de que te cuentan dos historias a la vez (Community). Al no tener marcado los tiempos de risa da completa libertad al espectador sobre si una cosa te parece chistosa o no.

Puede ser que por estas razones casi siempre a las SRE les cueste mas arrancar. Porque necesitas hacerte a la serie y entender que clase de humor es. No quiero sonar snob con todo esto, de hecho creo que hay varias series que podrían funcionar sin risas enlatadas, pero supongo que a los productores o cadenas televisivas les da reparo lanzarse así sin más.

Personalmente prefiero el tipo de comedia en el cual los personajes de vez en cuando miran a la cámara, o son entrevistados (The Office, Modern Family). O simplemente no hacen nada de esto y todo fluye en un caos de lo absurdo (Community, Arrested Development). Me siento mucho más cercana y cómoda con ese tipo de humor.

Leave a Reply

